__________  A SOLAS CON LA OBRA  __________

________________________________________________


 EL PASEO


-Aquí siempre hace más frío.

Solíamos salir a caminar a diario, a paso ligero, por el Paseo de las Universidades. Un camino rectilíneo, adornado por álamos, al borde del río. Llegábamos hasta “el edificio”, descansábamos cinco minutos, y luego regresábamos. Candela siempre decía lo mismo al llegar al final.

-Aquí siempre hace más frío.

La gran entrada abovedada, que hacía las veces de techo que nos guarecía de la lluvia en los días de invierno, mostraba aquel bloque de acero con formas caprichosas, como un lugar hostil y amable a la vez, que cambiaba de color según la luz del día. Candela solía jugar a adivinar si estaría gris, azul, anaranjado... Nos apostábamos besos.

El tiempo que estábamos allí, recuperando el aliento, lo pasábamos en silencio, sin saber por qué.

-¿Por qué aquí siempre hace más frío?
-No lo sé, piensa que estamos al borde del río, que no hay nada alrededor, las montañas quedan lejos, y las calles del centro están allí arriba.
-Ya, pero aquí estamos resguardados…
-Sí. Pues no sé…
-¿Volvemos?

Y regresábamos camino a casa.

Un mes antes de mi muerte, le pedí a Candela que echara mis cenizas al río, justo frente al edificio donde hacíamos nuestra pausa diaria. Así se acordaría de mí todos los días durante cinco minutos. Me miró fijamente con sus enormes ojos oscuros, se metió las manos en los bolsillos del pantalón y apretó su cuerpo contra el mío. Sentí el aroma de su aliento.

-¿No te das cuenta de que así sentiré más frío aún?

No supe responder. Una vez más.

Recuerdo que en la cama del hospital, minutos antes de morir, estando a solas, y con la mirada perdida en el gotear de la morfina, ví a Candela de pie, con los hombros encogidos, allí en medio, mirando al suelo, iluminada por la luz cálida del atardecer que reflejaba el acero de la bóveda. Y quise imaginar que, quizá, a partir de entonces, con el calor de mi abrazo desde el agua ya no sentiría tanto frío.

Javier Ubieta.

www.disturbingcodes.blogspot.com

 

 

Steel Beauty.Blue Series #12#.2009

 

________________________________________________