ARTIFICIAL.2010. Fotografía (ink jet print). Papel fotográfico laminado y montado sobre Dibond. 90x100 cm





David García Torrado __o las transformaciones del significado en la fotografía.

Metáforas, alegorías ( tropos, metasemias) que son ahora visuales: desplazamientos de la imagen y lo figurativo, cambios en el sentido de lo representado.

Reparemos por ejemplo en esta foto. El desplazamiento que supone la metáfora (que aquí se vuelve crítica) se dobla; cabe decir que incluso se multiplica y encadena... Articulándose unas con otras esas metáforas comienzan a esbozar __a desarrollar__ el complejo mecanismo de la alegoría en ese "punctum" tan instantáneo, tan de golpe y simultáneo sin embargo de la foto.

La alegoría crítica y plástica (articulación, semiosis, suma a su vez de una serie de metonimias o metáforas) nos descubre ese globo (planeta, juguete y civilización humana) donde prima no obstante lo falso, lo artificial: mundo sordo, aislado, insostenible y evasivo en el que flota hoy día nuestra civilización, con repercusiones indeseables para todo el planeta.

Y la Naturaleza protesta, revienta, pincha ese globo humano y estalla... Naturaleza, mundo vegetal y telúrico visto ahora como el "ello", deseo o subconsciente reprimido de Freud __que brota, que sale como el sexo o las raíces curiosamente por los bajos.

Reparemos en que la alegoría ecologista que tan expresivamente modula la imagen, revisión de las arquitecturas, urbanizaciones, inmobiliarias (de todo ese inquietante mundo del "ladrillo" de nuestros días) es no sólo moral, crítica y reflexiva, sino que conecta directamente con las metáforas y técnicas del surrealismo que modificaban, trastornaban, subvertían y aun parodiaban críticamente tanto la tecnología moderna como el objeto futurista e industrial...

Artistas como Chirico o Duchamp subyacen y son insoslayables aquí. Y es que David García Torrado no hace sino insertar sus imágenes en toda una tradición de vanguardias unida a la ruptura. Estamos ante un arte fotográfico en el que prima lo indirecto, lo callado, lo solamente apuntado o sugerido: imágenes que meditan, cambian y deconstruyen a veces de forma imperceptible o sutilísima aquello que representan o parecen al menos representar...


César Nicolás 2012 (APUNTEs En El cUaDerNiLLo de César Nicolás)